Arte y Moda

Arte y moda en Arlanza

Entendido el arte como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética, comunicativa… mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos… muchas de nuestras actividades están enfocadas como una educación artística y estética que ayudan al desarrollo de la creatividad.

Más concretamente, la Real Academia Española define arte como una "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal". A través del arte muchos niños encuentran una respuesta a la necesidad de canalizar sus emociones. A la vez se potencia el cultivo de la sensibilidad que colabora en el enriquecimiento de la personalidad.

Todo esto se consigue a través de actividades como:

Manualidades y Creativity Workshop

Dicen que como mejor se aprende es “haciendo”. A través de esta actividad las niñas ponen en juego, entre otros aspectos, el de su creatividad, así como el desarrollo de la destreza física y mental.

Cocina

Actividad en la que se combinan muy bien aprendizaje y diversión. Como cualquier proyecto, la actividad de cocina les enseña acerca de la necesidad de seguir un orden y respetar los tiempos, en este caso, de preparación de la cocina y de los alimentos necesarios.

A la vez, a través de la cocina se puede desarrollar la creatividad en la presentación de los diferentes platos y se aprende a trabajar en equipo, cuando para agilizar la elaboración se reparten las partes del proceso entre varias personas.

A través de la cocina descubren la importancia de tener una alimentación completa y equilibrada y se fomenta el gusto por las tareas del hogar.

Para las más mayores hay una actividad que les encanta: el Blog de cocina.

Congreso de Moda

Con el objetivo primordial de estimular la capacidad de análisis, de observación y de reflexión personal en torno a la moda, Arlanza -en colaboración con la Fundación Pineda- organiza el Congreso de Moda enfocado a jóvenes desde 2º de la ESO hasta universitarias. Tratamos de conseguir que las personas respondan con sentido positivo los retos que nos presenta el día a día.

"La moda es un vehículo de expresión poderoso: es dinamismo, es vida, es la construcción de uno mismo en cada faceta cotidiana"

Objetivos:

1. Identificar el valor(es) positivo(s) y/o negativo(s) que se expresa a través de las tendencias objeto de estudio y las conductas que se derivan de ellas y que se reflejan en la sociedad.

2. Despertar inquietudes en los jóvenes que les impulsen a esforzarse por ideales en su vida.

3. Compartir experiencias con otros jóvenes, de modo que vean que es posible llegar a metas altas.

Proyecto My Style

Además, Arlanza ofrece un programa formativo específico sobre moda, en colaboración con la Fundación Pineda: “My Style” es un proyecto que nace para responder a una necesidad educativa: proporcionar los recursos pedagógicos y formativos necesarios para que las nuevas generaciones sepan responder libre y responsablemente a la diversidad de propuestas que ofrece la moda y sus tendencias predominantes.

Objetivo:

Proporcionar los conocimientos y recursos necesarios para saber transmitir con la propia imagen y el modo de vestir los valores propios de la mujer y su dignidad.

Teatro

Cada año participamos en el Concurso de Comedias Musicales en León, que consiste en el montaje de una obra musical de guión original o copia que entremezcla y conjuga coreografía y teatro. Este proyecto engloba todas las actividades necesarias que se llevan a cabo para la realización del montaje de la comedia musical:

Taller de vestuario: confección de los trajes para los personajes.

Taller de teatro: comprende el desarrollo de técnicas de interpretación.

Taller de coreografía: montaje de coreografías y técnicas de baile.

Contamos para esta actividad con Beatriz Ortiz, miembro de la compañía de teatro “La Rulot”, persona encargada de la dirección de las comedias.

Baile

Ayuda a las niñas a coordinar sus movimientos a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento. Se trata de una forma de canalizar la energía muy divertida, que tiene beneficios físicos y artísticos para los menores. En esta actividad aprenden a controlar su cuerpo pero también sus emociones, desarrollando su sensibilidad y afán de superación.

Patinaje artístico

Es una actividad de ocio y una práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales. Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacer hincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración.